Blog

Incrementos

Incremento en los Arrendamientos 2019

INCREMENTO EN LOS ARRENDAMIENTOS PARA VIVIENDA URBANA EN 2019


El día de hoy el Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE ha revelado el Índice de Precios al Consumidor de 2018 (IPC) correspondiente a un 3,18%. Esto significa que los contratos de arrendamiento firmados a partir del 10 de Julio del año 2003 tendrán un incremento del 3,18% sobre el valor del canon que se esté pagando actualmente y de acuerdo con la ley 820 de 2003.


El ajuste deberá hacerse a partir de cumplidos los 12 meses de ejecución  del contrato de arrendamiento y la notificación del incremento, se hará por parte del arrendador en la forma establecida en el documento contentivo del contrato de arrendamiento o en su defecto, de manera escrita por correo certificado dirigido al arrendatario, informando el valor del nuevo canon y la fecha a partir de que inicia su vigencia.


Para los contratos de arrendamiento de vivienda urbana en ejecución antes del 10 de julio de 2003, el porcentaje del incremento del canon de arrendamiento o renta, será el IPC proyectado por el Banco de la República a 31 de Diciembre de 2019.


INMUEBLES CON DESTINACIÓN COMERCIAL


Los inmuebles con destinación comercial, tendrán el incremento en el canon de arrendamiento en el porcentaje establecido por las partes en el documento contentivo del contrato de arrendamiento y regirá también después de trascurrido doce meses de ejecución de dicho contrato. Si las partes no pactaron el porcentaje del incremento anual, se seguirá cancelando el mismo valor. Si las partes modificaron por mutuo acuerdo el porcentaje establecido en el contrato de arrendamiento en alguno de los periodos de su ejecución y no hubiere acuerdo en el nuevo canon, se seguirá aplicando el último porcentaje aceptado por ambas partes contratantes. 


Fuente: Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE 2019


Anterior
Siguiente